Bs As 8 de agosto 2013 Whistler


bean wistlert
Querida Abril

Hoy vi un sketch de la  película “El último desastre” la que seguro recordas por que la vimos juntas y nos reímos mucho. Donde Mr Bean mancha la obra de Whistler “Retrato de la Madre” y termina dibujando una cara nueva. Pero me quede con la imagen del cuadro original y me dieron ganas de escribirte sobra la razón de mi gusto por esa obra.

El porte totalmente relajado y con una cierta dignidad logra una composición estática que, con solo con la variación de blancos y negros, amplifica el protagonismo de la madre. Este tipo de cuadro tan exquisitamente logrado donde la postura con una leve inclinación de la nuca, la relajación de los codos y de la cara invitan a tratar de descubrir ¿Qué estará pensando? Esta posando realmente para el pintor, solo eso.

A pesar de la mirada que se dirige hacia la izquierda, forma utilizada muchas veces para hacer referencia al pasado, en este caso por el contrario genera la sensación de un instante congelado. un presente, solo se dirije hacia la izquierda para resolver un problema compositivo, centrar en el cuadro el rostro de la madre enmarcado por los dos cuadros. Observá como esfuma las rectas de la silla para que se pierdan al ojo del espectador y no compitan con las rectas de los cuadros. Hay además un toque japonés en esta obra de Whistler  quizás por su relación con el movimiento impresionista y su interés por la estampa japonesa. La tela de la cortina, los marcos de los cuadros de líneas negras y blancas y los grandes espacios vacios son típicos de los grabados japoneses. Pero no pierdas el detalle que utilizo el artista de pintar un cuadro dentro de otro, en este caso el paisaje del rio Támesis

Whistler logro con muy pocos artilugios y mucha síntesis la fotografía de un pensamiento o de un presente continuo dentro de la obra de arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s